Si os gustan los retos exigentes y de extrema belleza, ¡esta es vuestra ruta!
Los Pirineos nunca dejan indiferente a nadie, y esta ruta no iba a ser menos. La mayor parte de los 45km con 4000m+, forman parte del recorrido estrella de la prueba deportiva Trail Vielha – Molières. Se coronan varias cimas, todas por encima de los 2000m, pero sin duda, la más representativa y punto más alto, es el Tuc de Molières (3010m).
Ruta técnica, pero asumible si se está en forma. Se podría catalogar como recorrido lento y “poco” corrible
a rasgos generales, debido al predominio de terreno rocoso y desniveles pronunciados.
Para trail runners/senderistas de alta montaña, que les guste el terreno técnico y el desnivel… esta ruta, les encantará.
ITINERARIO DE RUTA
Se podría decir que la ruta se compone de tres subidas importantes y sus respectivas bajadas, de las cuales, la más larga y con más desnivel es la que nos llevará al Tuc de Molières.
Saldremos desde el pueblo de Vielha, dirección oeste para ir a buscar la primera subida, de unos 1200m de desnivel positivo en 7km aproximadamente, que nos llevará a la cima de Montcorbison (2173m).
Empezaremos subiendo a través de senderos zigzagueantes de bosque frondoso, pasando por el centro de educación medioambiental en el embalse de Oles. A partir de allí, el terreno se volverá menos boscoso, más abierto y vertical.
El espectáculo de vistas empezará a ser importante llegando a cima. Una vez arriba, podremos distinguir, a lo lejos, el macizo del Aneto y su glaciar.
Seguiremos la carena, dirección sur, subiendo a los diferentes picos que la forman, Tuc de Letassi (2176m), Montpius (2274m), Passada d’Auba (2240m), Tuc de Cuenques (2263m). Tramo algo lento pero espectacular.
Al aproximarnos al Roca de Tolosa (2346m), giraremos hacia el Oeste de nuevo para ir a buscar la bajada al refugio de l’Artiga de Lin (1466m), que se encuentra en el km 16 de la ruta.
¡OJO! Bajada de césped irregular con una fuerte inclinación, descenderemos 700m en 2km (se aconseja llevar un calzado adecuado sobre todo por estos tramos, donde los resbalones están asegurados).
El recorrido no pasa por el refugio. No obstante, si decidimos desviarnos como hicimos nosotros, hay que tener en cuenta que no hay fuente ni manguera de agua. Sin embargo, dan de comer y hay bebidas.
En nuestro caso, optamos por seguir el recorrido e ir a buscar agua en unas cascadas que hay más adelante.
Empezaremos la segunda subida, muy vertical y la más dura por excelencia, de unos 7km con 1500m+ aproximadamente.
Primer tramo muy verde y floreado. Valdrá la pena que de vez en cuando giremos la vista hacia atrás, las vistas no tienen desperdicio y, además, seguramente nos valga para tomar el aire, que lo vamos a necesitar.
Justo antes de llegar al lago de Estanhet de Puis (2057m), a unos 3km desde el inicio de la subida, encontraremos la cascada mencionada anteriormente, donde podremos recargar agua.
Es interesante llevar siempre pastillas potabilizadoras para poder llenar de ríos, en el caso que lo necesitemos.
Seguiremos subiendo y llegaremos al lago. Increíble, con agua transparente, como una playa en medio de la montaña. ¡Ideal para pegarse un chapuzón y salir como nuevo! ¡Eso si… el agua, congelada!
Allí podremos parar a comer. Es un buen lugar para recargar energías, ya que aún nos quedará el tramo más duro de la subida.
A partir de ahí… empezará el festival de las piedras. Subiremos hasta el cuello. Terreno lento, de grandes bloques de roca, lagos y hielo, donde las vistas serán alucinantes a cada paso.
Allí, dejaremos el valle de Vielha y entraremos al Valle de Benasque para encarar la subida al Molières desde su cara Norte.
Destacar, en el último tramo hacia cima, que la roca se volverá compacta y blanca. Nos hizo pensar que, años atrás fuese un glaciar, ya inexistente.
Por allí, encontraremos agua del deshielo entre las rocas, y podremos recargar.
Llegaremos a la cima del Tuc de Molieres (3010m). ¡Espectaculares las vistas del Aneto hacia el Oeste, y de las montañas del Valle de Molieres al este!
¡Obligatorio que hagamos fotos!
Después, empezaremos a bajar.
El primer tramo descendiendo de cima, el más delicado y aéreo. En la prueba deportiva, en este tramo, ponen cuerdas. De por sí, no están puestas, pero si se va con cuidado, lo podremos hacer perfectamente.
En la bajada, primero seguiremos la cresta y buscaremos como bajar, estará marcado con hitos. Iremos de roca en roca hasta el desvío que nos llevará hacia el Valle de Molieres.
Bajada de piedra técnica y lenta donde posiblemente ya estemos bastante cansados. Eso sí, tramo muy bonito, rodeando los Lagos de Molieres, pasando cerca del refugio no guardado de Molieres (2390m) (interesante ir a visitarlo, uno de los mejores conservados de Cataluña, nos quedará a mano izquierda) y siguiendo el Camino de Molieres.
Sobre el km 30, ya en bosque, llegaremos al salto de agua de Molieres (1668m). Muy bonito, vale la pena pararse y también, buen punto para reponer agua.
En este punto, habrá escapatoria.
- Si lo precisamos, podremos seguir el camino para abajo, que nos llevará a una carretera hacia el refugio Espitau de Vielha. No obstante, no hemos de olvidar que nuestro punto de partida estaba en Vielha, por tema logístico.
- En el caso que no haya imprevistos o no lo hayamos planificado así, seguiremos hacia la última subida de la ruta, rumbo al collado que nos llevará de vuelta a Vielha: el puerto de Vielha (2444m).
Subiremos por la canal d’Espona, que nos esperará el camino de les Tavesses; una subida con el primer tramo de terriza. Después, seguiremos un camino que zigzagueante de piedra hasta llegar a unas llanuras llamadas Marrècs dera Gerbosa, donde la subida hará una gran curva para ir a buscar el Puerto de Vielha.
Por suerte para nuestras piernas, la bajada hacia Vielha no tendrá nada que ver con lo anterior. Nos encontraremos un primer tramo corto de tartera de piedra pequeña donde podremos correr si queremos.
Bajaremos por el GR 211, y solo nos quedarán unos 10km de bajada con alguna “chincheta”. Camino corrible, campiña, arena, etc., rápido si nos quedan piernas, hasta que lleguemos a cruzar el río de Fontfreda.
En este tramo, la carrera se desvía al este, pero nosotros seguiremos rectos, por una pista directa a Vielha en poco más de 3 km. Finalmente, tras coger algunos caminos para atajar las curvas de la pista, llegaremos a Vielha.
COSAS A TENER EN CUENTA DE ESTA RUTA
- Hecha en verano.
- Es una ruta larga, por lo que es aconsejable salir pronto.
- Primer tramo de bajada del Tuc de Molières algo aérea.
- Se recomienda llevar mínimo, litro y medio de agua.
- Recomendable llevar pastillas potabilizadoras por si hay que llenar en ríos donde pueda haber ganado y el agua pueda estar contaminada.
- Llevar ropa y calzado adecuados.
- Y sobre todo y lo más importante… ¡ir con muchas ganas de disfrutar!
PERFIL Y DETALLES TÉCNICOS
- Distancia total: 45,42km
- Desnivel positivo: 4017m
- Desnivel negativo: 4017m
- Altitud máxima: 3010 (Tuc de Molières)
- Altitud mínima: 967m
- Tipo de ruta: Circular
¡No os perdáis el vídeo de ruta!
Y aquí tenéis la ruta para descargar
Artículo escrito para FORUM SPORT como colaboradora.