Una de las rutas más bonitas y exigentes que he hecho hasta ahora
¡Hola montañeros/as!
En este post nos transportamos al parque natural de Ordesa y Monte Perdido, para realizar una ruta tan espectacular, como exigente.
Ya me habían hablado de Monte Perdido Extrem con anterioridad. Mis amigos la habían hecho no sé cuántas veces y no paraban de repetirme que me tenían que llevar, que, ¡iba a flipar!
Fuimos en 2019, a modo trail running y aún no conocía la zona (había ido de pequeñita a visitar cola de caballo y ¡ni acordarme!). Así que, como excusa de tener una ultra a la vuelta de la esquina, y necesitar un entreno de horas en montaña, nos decidimos a coger el coche y dirigirnos a Huesca.
Súmate al ranking de metros positivos
La organización de Monte Perdido Extrem, dispone de 7 rutas circulares para poder participar en este ranking, y una de ellas, es esta.
¿Qué es el Ránking «Suma Metros Positivos» en el Pirineo de Huesca?
Es un ranking solidario donde no se contabilizará vuestro tiempo invertido en realizar la ruta, contabilizará sólo los metros positivos acumulados. Los metros positivos acumulados se recompensarán con una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer.
La organización os entregará un localizador (uno por grupo), que será el «testigo» de los km que hagáis, en un máximo de 3 días.
Así que si os animáis a hacer alguna de las rutas en los meses de Junio a Octubre, además de pasarlo en grande y tener tracks espectaculares, colaboraréis en una buena causa, ¡haciendo lo que más os gusta! Genial, ¿no?
Si queréis más información al respecto, podéis acceder desde aquí para ver las condiciones de «suma metros positivos».
Alojamiento
Para hacer el tour de Monte Perdido Extrem, nosotros nos ajolamos en el Refugio de Pineta, ya que la ruta la empezamos allí. Os dejo el enlace para reservas.
Si os animáis a hacerlo en «Suma metros positivos», veréis que hay convenio en algunos alojamientos y tendréis un descuento del 50% en la incripción.
Itinerario de ruta
Partimos del refugio de Pineta en el valle de Pineta (a 1240 metros), siguiendo las indicaciones hacia el Lago Marboré (caminó Marboré).
Subimos una pared de piedra, siguiendo los hitos hasta el balcón de Pineta, 1300 metros más arriba. Debemos tener en cuenta que a media subida, hay un desvío a la derecha que no debemos tomar. Ese desvío, nos lleva al Puerto de Pineta, que es una buena alternativa si el paso hacia el refugio de Tucarroya por la vertiente francesa, tiene nieve, ya que se complicaría el acceso.
Del Balcón de Pineta, avanzamos por el mar de piedras hacia el lago Marboré, con el monte perdido y su glaciar a la izquierda. Rodeamos el lago y subimos al refugio de Tucarroya (2666m).
Bajamos por su cara francesa por la bajada empinada. ¡Ojo! Bajada técnica y delicada, que no recomendaría si hay hielo.
De ahí, siguiendo un camino que tiende a subir, con unas vistas brutales para ir a buscar l’Horquette d’Alan (2430m).
De allí, bajamos al refugio de Espuguetes (2027m), en Francia (bajando de lejos se ve la brecha de roland).
De este refu seguimos bajando hasta llegar al Circo de Gabarnie (1300m).
¡Brutal el circo!
Nunca había estado y la verdad, es que me quedé impactada, ¡de lo bonito que es!
Una vez allí, fuimos a buscar Escaletes, (que es una subida bastante heavy que te lleva al refugio de Serradets (2587m) (todavía cerrado por obras, pero podéis encontrar agua). Sin duda, ¡la subida por excelencia de Monte Perdido Extrem!
Y de allí, subimos a la brecha de roland (2807m).
Cruzamos la brecha, y siguiendo la pared de la izquierda, hacia las cadenas del Paso de los Sarrios.
No es un paso complicado, se puede pasar bien, pero si que hay que ir con un poco de cuidado, porque a la derecha, te queda el precipicio. Vale mucho la pena las vistas desde allí, cambia completamente el paisaje y la verdad, ¡no tiene desperdicio! Una de las zonas más espectaculares de Monte Perdido Extrem.
Una vez pasadas las cadenas, empezamos a descender por el mar de piedras hasta llegar al Collado del descargador.
Desde allí, bajamos (siguiendo el gr) por los Llanos de Millaris hasta el refugio de Goriz (2200m).
De Goriz nos dirigimos dirección al collado de Arrablo donde giramos a la izquierda para ir a buscar la Faja de las Olas (2687m), que rodea el Pico de Punta de Olas, siguiendo las marcas del GR11 quedando el Cañón de Añisclo a la derecha.
Terminamos llegando al Collado de Añisclo (2453m) donde empieza lo que seguramente es la bajada más dura de todo el GR11. Apenas son 5km pero es muy muy lenta de bajar, debido a su terreno.
La bajada, lleva hasta el refugio de Pineta, donde termina la ruta.
Si estáis en forma (es una ruta exigente), os animo a que la hagáis. Os va a encantar, ¡me juego una birra! ¡Y no vale decirme que no os ha gustado para que os invite eh!
Os pongo el enlace al video de Youtube por si queréis ver el recorrido y pasar un buen rato.
Muchas gracias a todos y a todas por vuestro tiempo.
¡Besitos!
Descarga la ruta aquí
https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/monte-perdido-extrem-50763760