ITINERARIO DE RUTA – DETALLE POR ETAPAS

PRIMERA ETAPA

Ernest Mallafré – Restanca

En esta etapa de Carros de Foc, fuimos del refugio Ernest Mallafré hasta Restanca. Salimos desde el parking Llac Sant Maurici y ya nos pusimos en marcha!

A continuación, os detallo la distancia y desnivel entre refugios. Tened en cuenta que es una distancia y un desnivel aproximado, ya que dependerá del reloj y las variaciones del GPS, pero es bastante ajustado.

Perfil parking – Restanca

DISTANCIA TOTAL ETAPA: 26,4 km
DESNIVEL +: 2100m
DESNIVEL-: 1730m
ALTURA MEDIA: 2400 m
PUNTO MÁS ELEVADO: Port de la Ratera 2530m
ALTURA REFUGIOS: Ernest Mallafre: 1950m; Amitges: 2365m; Saboredo: 2310m; Colomers: 2135m; Restanca: 2010m.

Parking – Ernest Mallafré

En este primer tramo, de unos 4km, la ruta pasa por el bosque al lado del río Escrita. Sendero fácil y con nada de dificultad técnica.

¡Ojo con no saltarse el refugio! Hay que desviarse por la pista a mano derecha (creo recordar, que había un cartel). Con seguir el track, no tendréis problema.

Sólo si queréis que os rellenen el Forfait (ya que se ha de empezar y acabar en el mismo refugio y sellar dos veces en este caso).

Ernest Mallafré – Amitges

Distancia: 4,8km

Desnivel +: 540m

Desnivel -: 60m

Saldremos del refugio, muy accesible y sencillo.

Refugio Ernest Mallafré

Si tenéis que hacer noche, este sería el que menos os recomendaría, pero no por nada, si no, porque hay otros que tienen mucho más encanto (bajo mi punto de vista, claro está).

Os dejo el enlace a la web del refugio para información y reservas, por si lo necesitáis.

Dejaremos el refugio para poner rumbo a Amitges. Seguimos una pista que tiende a subir para llegar a l’Estany de Sant Maurici. El camino, lleva a la cascada de la Ratera, muy bonita, ¡por cierto! El camino sigue hasta llegar a l’Estany Gran d’Amitges.

Empezaremos a subir hasta llegar al refugio.

Estany de Ratera
Refugio Amitges

Amitges – Saboredo

• Distancia: 5,14km
  • Desnivel +: 320m
  • Desnivel -: 290m

Amitges, refu con encanto y vistas espectaculares. Ya nos encontramos en un entorno más rocoso y de alta montaña. Seguiremos subiendo para dirigirnos al circo de Saboredo. Sobre el km 11,5, empezamos ya a bajar, hasta el refugio.

Refugio Saboredo

Llegamos a Saboredo, de mis zonas favoritas del recorrido. Refugio precioso, que dispone de una zona libre abierta todo el año. Tiene fama por comerse genial y por sus espectaculares vistas a las estrellas por el techo de cristal.

Sería uno de mis recomendados a pasar noche.

Saboredo – Colomers

• Distancia: 5,41km
  • Desnivel +: 230m
  • Desnivel -: 490m
Refugio Colomers

Durante toda la ruta, nos encontramos con multitud de lagos, que le da un encanto especial a toda la ruta. Nos movimos gran parte de este tramo por terreno de roca, hasta aproxuimadamente, el km 17, donde llegó bosque, pero que duró 1km aprox.

De ahí, fuimos a buscar el Estany major de Colomers y cruzamos un puente hacia el refugio de Colomers.

Camino a Refugio Colomers

Colomers – Restanca

• Distancia: 7,2km
  • Desnivel +: 620m
  • Desnivel -: 740m

Una vez dejamos el refugio, fuimos a buscar la última subida de la primera etapa de Carros de Foc siguiendo el camino de Port de Caldes. Este tramo es un poco más largo que los demás, pero de verdad, que no tiene desperdicio.

Destacar la bajada a Restanca. Algo técnica y lenta de bajar. Algo incómoda, estrecha e inclinada. Pero a medida que vas bajando, ¡las vistas acompañan bastante!

A continuació, os dejo el video de Youtube de la etapa y la ruta para que os la podáis descargar.

¡Espero que os haya servido!